miércoles, 1 de junio de 2011

La balanza por cuenta corriente y la M3

En el primer trimestre del año 2011, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente aumentó hasta 17.715,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 11%.Este incremento se debió al avance del déficit de rentas y a la ampliación del saldo negativo de la balanza comercial, que compensaron el aumento del superávit de servicios y a la reducción del déficit de transferencias corrientes. El hecho es que la balanza comercial por cuenta corriente provoca déficit, ya que este aumenta lo que significa que bajan las exportaciones y suben las importaciones por lo que disminuye la producción y como consecuencia el empleo.
La masa monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, subió en abril un 2% interanual, por debajo del 2,3% de marzo. El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta, dos años, depósitos disponibles hasta tres meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 2,7%, lo que representa una décima menos que en abril. La relación que hay entre la m3 y la inflación es que afecta a la producción y como consecuencia al empleo.


Para más información, Pincha aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario